PLATOS DE CUARESMA

Aceitunas Curadas

Aceitunas Majás (machacadas)

Ingredientes:
(Para 10kg de aceitunas)
2 cabezas de ajos, 5 cornetas secas, 3 cucharadas de pimentón dulce, 3 cucharadas de orégano, 3 vasos de vinagre, agua y sal.

Elaboración:
Machacar las aceitunas, procurando no romper el hueso (a mí me gusta quitarlo).
Poner en una orza de barro (o gran recipiente), cambiándoles el agua a diario,  hasta que pierdan el sabor amargo.
Cuando las aceitunas estén dulces, tirar el agua y añadir los aliños.
Una cucharada sopera de sal gorda, por cada kilo de aceitunas.
Por cada vaso de vinagre le pondremos dos de agua y dejamos reposar.
En dos días rectificar de vinagre y sal si le falta y listas para comer.
De esta forma es como yo aliño las aceitunas en casa, cogidas por mi padre en sus olivos y te puedo asegurar que son del agrado de todos.




Aceitunas en sosa

Ingredientes: (Para 10 kg de aceitunas)
1/4 de sosa cáustica (unos 30 gr de sosa por cada kilo de aceitunas), unos cascos de limón, 1 rama de tomillo, 1 vara de hinojo, 1 puñado de orégano, 2 cabezas de ajo, 1/2 litro de vinagre y sal.

Elaboración: Depositar las aceitunas en un recipiente cubriéndolas de agua, incorporar la sosa, remover con cuidado, con una cuchara de mango largo y preferiblemente de madera .
Dejar las aceitunas en el agua con la sosa unas 24 horas.

Un truquito para comprobar su curación, es sacando una aceituna,  hacerle un corte hasta el hueso, cuando pierda el verdor estarán listas.

Tirar el agua con sosa, enjuagar bien las aceitunas, cubrirlas con agua limpia, y cambiar el agua una vez al día durante unos 8 o 10 días, hasta que no suelte el agua verde (señal de que ya no amargan). 

Probarlas para comprobar que están dulces, retirar el agua y cubrir las aceitunas con agua limpia, añadir los aliños y dejar reposar unos 15 días.
Ahora las podemos embasar en tarros de cristal y se conservarán unos meses en perfecto estado a temperatura ambiente.




Nota: Estas han sido aliñadas por mi madre, que les da un punto delicioso y ella me ha enseñado el truco para saber la porción exacta de la sal.
Introducir un huevo en el agua de las aceitunas ya salada, debiendo sobresalir tan solo "un redondón" (o lo que es lo mismo dos dedos).

Al servir las aceitunas se puede rectificar de vinagre y sal a gusto.
Añadir también que estas aceitunas en un tarro de cristal cerrado herméticamente, pueden durar sin estropearse hasta 1 año.

Gracias mamá por tus recetas, tus trucos, por ser como eres y a ti papá por que siempre estás ahí.

10 comentarios:

  1. ¡Que ricaaaasss! este platito me lo llevo yo para acompañar la comida. Como las caseras no se hacen ningunas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana.

    Cuando las pongo en la mesa, me las tengo que racionar, por que yo no pararía de comerlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Isabel!! Tú si que sabes!! Yo no las suelo comprar porque no se cómo prepararlas, pero ahora con tus indicaciones podré hacerlo.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. Manos a la obra Mónica.

    Si necesitas alguna aclaración, solo tienes que decirmelo y yo te la cuento, para que te salgan riquísimas.

    Buen finde también para tí.

    ResponderEliminar
  5. Las aceitunas majás son las que más le gustaban a mi madre, tinen una pinta muy buenas, lo malo de las aceitunas son que cuando empiezas no puedes parar y a mi me gustan con picos aunque parezca raro, o sea que engordan el doble, jajaja
    Estoy deseando ver como te quedó la tarta fondant
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar.

    ¿Sabes? A mí tambien me gustan con ochos, como los llamamos aquí, así que las como con moderación, por que si no...

    Deseando estoy de poner la tarta, aver que te parece, para ser la primera tiene paso, por lo menos a mi hijo y sus amigitos les encantó, si puedo la pongo mañana.
    Si no es por ti, no la hubiera hecho.

    Un besito cariño.

    ResponderEliminar
  7. pro favor especificad cuanta agua please! un salud

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,
    en las aceitunas machacadas, a cada vaso de vinagre que le pongas, añade dos de agua.

    A las de sosa, pon agua hasta que cubras las aceitunas, depues pon los aliños indicados, verás que ricas.

    Espero te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todos dias hay que echarles sosa y que cantidad que no me ha quedado claro

    ResponderEliminar
  10. A perdon y que son cornetas

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!