PLATOS DE CUARESMA

Concentrado Casero de Caldo de Pollo

Desde que la thermomix entró en casa, voy con mi libro de "Imprescindibles" debajo del brazo, todas las recetas que hemos probado han salido estupendas. 
Antonio, por otro lado no se cansa de preparar platos nuevos y no deja de investigar en la red y buscar blogs de cocina que trabajan con este robot. 
Entre otros muchos blogs hemos pasado por...  Mis Thermofavoritos, Velocidad Cuchara, Recetario Canecositas, Trasteando en mi Cocina,  Olor a Hierbabuena ...Y hemos descubierto un mundo abierto de recetas, trucos y consejos fantásticos para cocinar con nuestra tmx.
Como estas pastillas de caldo concentrado que hemos preparado. Son ideales para enriquecer tus guisos de forma muy sana y natural.




Ingredientes: 300 gr de muslos de pollo, troceados, sin piel, ni hueso y sin tendones,  200 gr de verduras, variadas troceadas (zanahoria, apio, nabo, cebolla, ajo, puerros), unas hojas de hierbas aromáticas variadas (romero, tomillo, orégano, perejil), 50 gr de agua, 300 gr de sal gorda, 1 clavo de olor, 1 pizca de laurel molido (opcional).

Elaboración: Poner los muslos de pollo en el vaso y triturar 5 segundos a velocidad 7. Reservar.
Introducir todas las verduras y las hierbas en el vaso, picar durante 10 segundos a velocidad 6.

Añadir la sal, el pollo picado, el agua, el laurel (opcional), el clavo y programar 30 minutos a velocidad 2, temperatura Varoma

Colocar el cestillo encima de la tapa del vaso en lugar del cubilete.
Retirar el cestillo, poner el cubilete y mezclar 2 minutos a velocidad 5 - 10
Dejar enfriar un poco y rellenar las capsulas.




Nota: En el frigorífico durará varios meses gracias a la sal que lo conserva.
Puedes ponerlo en un tarro de cristal e ir usándolo a cucharadas o ponerlo en capsulas pequeñas individuales, como en este caso hizo Antonio y llevarlas al congelador en una fiambrera.
Utilizar una cucharadita por cada 500 ml de agua. 
Su sabor es muy bueno, no tiene nada que ver con las pastillas de caldo que habitualmente compramos, pues estas son mucho más sanas.

Fuente: Libro thermomix

37 comentarios:

  1. Pondré en práctica este consejo, yo no suelo usar los caldos concentrados pero es cierto que algunos platos necesitan potenciar el sabor. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón quedan estupendos, yo hace mucho que no los hago, pero si tengo caldos concentrado y congelados en las bolsas de plástico de hacer cubitos de hielo, y son muy socorridos tanto de carne o ave como de fume, pero dile a tu marido que le han quedado muy bien, besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que a mí me chiflan las recetas hechas con la maquinita, pero nunca he hecho el concentrado casero. Con lo útiles que son!!
    Estaba mirando por aquí y veo que tienes unas tartas y galletas muuuuyy bonitas, estás hecha una artista!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu felicitación!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he hecho, creo que ya es hora de probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues el sabor que tiene que aportar este caldo casero seguro que es de nota!!
    En vez de en el frigo también se puede congelar en las cubiteras de hielo luego lo desmoldas lo guardas en bolsitas y tienes la proporción exacta .
    Besito

    ResponderEliminar
  6. seguro que le da a los platos un sabor único.
    estoy de acuerdo con que las recetas que aparecen en los libros de Thermomix salen perfectas, nunca fallan!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué excelente idea, muy práctico y mejor que las pastillitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. What a great idea!Buenos dias,guapa!

    ResponderEliminar
  9. Desde que tengo la thermomix, estoy con ganas de prepararlo, entre una cosa y otra no lo he hecho, pero seguro que ahora viendo el tuyo, me animo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  10. Nunca los he hecho peor creo que salen estupendos!!

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto en otros blogs ..y lo tengo apuntado ..es muy interesante bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Esta receta nunca la he hecho y me parece de lo más práctica, te la copio. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que útil y interesante, me parece estupendo besos

    ResponderEliminar
  14. Qué idea tan estupenda, así se tienen siempre a mano, aunque tocará hacerlo sin termomix!! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Muy útil para enriquecer muchos platos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Bueno que idea me has dado, me a encantado esta receta! es genial.

    ResponderEliminar
  17. Un truco muy util, gracias por compartirlo!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. chismes y cacharros22 de marzo de 2012, 14:36

    Isabel, mira que de veces he visto este tipo concentrados pero nunca los hice. Y si suelo usar las pastillitas famosas.. tendré que probar... gracias. Besines

    ResponderEliminar
  19. Qué buena idea!! y 100 % natural... maravillosa Thermomix!!!!jejejejejeje

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que la estéis disfrutando tanto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca he utilizado pastillas ni concentrados de carne, pero éstas, ya son otra historia. Besos

    ResponderEliminar
  22. Truco muy ideal y que está bastante aprovechado. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por nombrarme lo primero!
    La próxima vez hazlo de verduras, de esa manera lo tienes para el pescado y cualquier tipo de carne, pasta... mucho más práctico pero igualmente bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me va a venir muy bien esta receta Isabeliña, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Isabel, yo nunca he usado las pastillas (me refiero a las industriales) porque siempre me ha parecido muy poco natural pero estas tuyas las ponía en mis guisos con total tranquilidad. Besitos preciosa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!

    Te dejo un premio: http://blogdecocinadevivi.blogspot.com.es/2012/03/premio.html

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mejor que los comprados sin ninguna duda, esas pastillas son grasas de sabe dios que..
    asi que un buen truco de cocina, dale las gracias a tu marido por el trabajo, besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar bueno porque es mucho más natural que lo que venden.
    Isabel, ya puedo poner imágenes en el lateral del blog, ha costado, pero al fin ya está resuelto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tod@s por vuestros comentarios y por los consejos que nos dais sobe este concentrado, que sin duda pondremos en practica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Yo casi siempre lo tengo hecho, y lo pongo en una cubitera, tienes razon que no tiene nada que ver con lo que se venden. Un besin.

    ResponderEliminar
  31. Te puedes creer que yo todavía no las he preparado nunca .
    Soy un caso , pero es que me falta tiempo . a ver si estas fiestas
    saco un poco de tiempo.
    Besitosss!!!

    ResponderEliminar
  32. hola! felicidades por blog, una pregunta, todos los ingredientes van crudos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!
      Agradezco tus palabras.
      Si, todos los ingredientes van en crudo, se cocinan en esos 30 minutos, varoma, velocidad 2.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!