PLATOS DE CUARESMA

Chupitos de Vichyssoise

Hoy te propongo una popular receta de origen francés, Vichyssoise.
Conocida internacionalmente, muy consumida por ser una comida sana y nutritiva.
Esta sopa es una crema salada elaborada con puerrocebollapatata, leche y nata, entre otros condimentos
Se sirve muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, aunque yo en esta ocasión la  he preparado como entrante y la he servido en pequeños vasos.






Ingredientes: (para 6 personas) 300 gr de puerro (solo la parte blanca) cortado en rodajas, 40 gr de acetite de oliva, 40 gr de mantequilla, 700 gr de agua, 250 gr de patata pelada y cortada en trozos, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta blanca, 1 pellizco de nuez moscada, 200 gr de nata líquida para cocinar, unas hojas de albahaca y semillas de sésamo para  decorar.


Elaboración: Poner el puerro en el vaso y programar 4 segundos,velocidad 5. 
Con la espátula, bajar los restos de puerro de la tapa y del interior de vaso hacia las cuchillas.
Agregar el aceite y la mantequilla, programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 
Añadir 200 gr de agua y programar 1 minuto velocidad progresiva 5 - 10, triturando muy bien el puerro.
Añadir la patata troceada, la sal, la pimienta y el agua restante. Programar 20 minutos, 100º velocidad 1.
Esperar unos minutos a que baje la temperatura y programar 1 minuto velocidad 7.
Incorporar la nuez moscada y la nata. Programar 8 minutos 90º, velocidad 3.

Espolvorear con sésamo, decorar con unas hojas de albahaca y servir muy fría.

Nota: Si se desea más líquida, añadir un poco más de agua (50 gr).
Para los fríos días de invierno también se puede servir caliente y acompañarla de unos tostoncitos.
Y si no dispones de thermomix, haz la crema con estos mismos ingredientes y cantidades, adaptándola al modo tradicional.


20 comentarios:

  1. La vichyssoise es una crema riquísima, últimamente se está llevando mucho servir este tipo de preparaciones en vasitos como pequeñas raciones. A mí esta moda me gusta, es más informal e incluso más limpia y propicia las relaciones sociales. Hacedme un hueco que me apunto a la recepción.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy sabrosa y la presentación de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la vichyssoisse, es una crema que preparo poco aunque por mi la haría
    muy a menudo, en casa son poco partidarios de las cremas, así que estoy limitada,
    esta te ha quedado divina, con que gusto me tomaría uno de esos chupitos...o dos jejjejej.
    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el detalle de la albahaca; seguro que está buenísima esa vichyssoise ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. No va a pasar nunca, es la reina de las cremas frías. Muy bonita la presentación.

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de años la probé por primera vez, y me encantó.
    Una bonita presentación de este clásico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Mira!...Que pinta tiene.
    Buenísima, a mi me gusta un montón la vichy...
    Feliz finde...

    ResponderEliminar
  8. Que rica receta y que bonita presentacion, me encanta¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta cremita, pero suelo tomarla caliente, aunque sé que no es lo correcto.
    La presentación es fabulosa, me encanta todo en envase pequeño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esa crema está de muerte y así presentada queda preciosa y vistosa

    ResponderEliminar
  11. A mi me suele gustar más calentita, además que con el frío de estos días necesitamos entonar el cuerpo!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Qué rica la vichyssoise....así en chupitos, buena idea. Pero, además, las fotos espléndidas. Estoy con la tripilla mal y una cosa así me vendría genial....qué pena no estar más cerca...
    Bss y pasad buen finde.
    Mar

    ResponderEliminar
  13. Está muy rica, tanto fría como calentita. Buena idea servirla en chupitos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la presentación diferente,habitualmente siempre la presentamos
    en plato hondo o como mucho en un bol, asiq eu la tuya me ha gustado, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. con esta presentación es dificil no caer en la tentación.
    bexinos

    ResponderEliminar
  16. Una vichyssoise apetece un montón y encima si la presentas así de esta manera ya nadie se puede resistir. Besos

    ResponderEliminar
  17. qué ricos! me encantan la vivhyssoise y presentada asi queda super bonita y mucho mas apetecible! un besote

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado de relujo y lo mejor es lo ricos que tenian que estar las fotos no dejan de decirme comeeeeemeeeee .
    La paulova espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  19. que bonita esa presentación, me encanta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!