PLATOS DE CUARESMA

Bacalao al Pil Pil

El pil-pil es un plato tradicional de la cocina vasca cocinado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.
Suele prepararse en una cazuela de barro, su elaboración es sencilla pero requiere practica, siendo su resultado espectacular. 

El nombre de "pil-pil", viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado.

El secreto de esta salsa es el movimiento constante de la cazuela, que hará que el pescado previamente desalado suelte la gelatina y se espese con el aceite y el ajo formando una fina emulsión.

A este efecto de mover con la muñeca se le llama "gupilada" y es el rito que define al pil-pil. En realidad podemos decir que lo que estamos haciendo es "batir" el aceite con el ajo y la gelatina que aporta la piel del bacalao.

En esta ocasión cocinada sin picante y con thermomix, en  media hora tenemos listo para degustar un delicioso bacalao al pil pil  para 2 personas.




Ingredientes: 500 gramos de bacalao desalado, 150 gramos de agua, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo.

Elaboración: Colocar el bacalao en una olla, con la piel hacia bajo. Verter el agua sobre él, poner la tapa y dejar a fuego lento.

Cuando aparezca una espumilla, dejar dos minutos, apagar el fuego y reservar.
Poner el aceite en el vaso y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadir los ajos en láminas, programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Retirar el aceite y los ajos a un recipiente que aguante el calor. 
Sacar la mitad de los ajos, ponerlos sobre el bacalao y la otra mitad dejarlos en el vaso.

Verter sobre los ajos, 50 gramos del caldo reservado y programar 1 minuto, velocidad 8.
Programar 2 minutos, velocidad 3, echar por el bocal con un hilo muy fino, el aceite reservado.

Cubrir el bacalao con la salsa, calentar y cuando llegue a hervir, apagar el fuego.




Y ya está listo para servir el bacalao al pil pil con thermomix.

10 comentarios:

  1. Pero como me gusta este plato, lo malo es que en mi casa solo me gusta a mi, asi
    que aqui me tienes babeando viendo tu receta, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Mas que espectacular es el resultado de este bacalao y todo un mangar a la hora de degustarlo, a mi me gusta con un toque picante, te ha salido exquisito

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. ¿Sabes que nunca he hecho el bacalao al pil pil? Y es precisamente por ese movimiento característico con el que hay que jugar por el que no lo he hecho. Eso de tener vitro es estupendo, pero hay ciertas recetas como esta que ni me las planteo.

    Pero eso de hacerlo con la thermomix me ha encantado, y sin duda, voy a probar a hacerlo. Sí, sí.

    Muchas gracias por la idea.

    Por cierto ... que es curioso el nombre y el por qué de él, ¿verdad?

    Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acabo de dar cuenta de que no me puedo llevar la receta :(

      Eliminar
  4. j'adore la morue est ton petit plat si différent me plait beaucoup!

    bisous

    ResponderEliminar
  5. me encanta el bacalao y al pil pil el que mas ,pero en casa solo a mi ,a si que no lo hago mucho ,ha quedado estupendo

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado nunca , pero con lo que me gusta el bacalao me apunto la receta. Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao, pero por cualpa de mi cocina me quedaré sin poder preparar tu riquísima receta...
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!