PLATOS DE CUARESMA

Berenjenas en Conserva




Hoy os traigo una antigua receta italiana a base de berenjenas, que descubrí en el deleitoso blog “Contacto con lo Divino", blog fantástico que debes visitar si o si. 
Es muy sencilla, aunque hay que ser pacientes porque lleva su tiempo de preparación. 
Sin embargo, no hay duda de que la espera merece la pena para degustar esta delicia.


Ingredientes: 1 kg de berenjenas, 1/4  de taza de té de sal gruesa, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de las té de orégano, 1 cucharada de las té de pimentón dulce, la punta de una cucharada de té de pimentón picante, 2 hojas de laurel, 500 ml de vinagre de manzana, aceite de oliva extra virgen suave, perejil fresco.


Elaboración: Lavar y pelar las berenjenas.
Cortarlas en rodajas no muy gruesas y luego en bastones largos.
Disponerlas en un colador grande, colocando una capa de bastones. Agregar sal gruesa, cuidando que esta toque cada uno de ellos.

Repetir la operación tantas veces como sea necesario.
Colocar un bol por debajo, para que vaya recibiendo toda el agua que irán soltando los bastones.
Tapar con un lienzo  y poner algo pesado sobre él para que presione a los bastones y ayude a escurrir el líquido. 
Dejamos reposando 24 horas.

Al día siguiente, nuestras berenjenas se habrán reducido a la mitad, quedando en el bol toda el agua que fueron perdiendo, (la  mayoría de sal se irá con el agua y el resto se disolverá en el vinagre que luego agregaremos).
Comprimir bien con las manos para sacarle todo el líquido restante y colocarlas unos minutos en medio de dos papeles de cocina,  para que éstos terminen de absorber la humedad.

Colocarlas  en un frasco de vidrio limpio y seco, agregarle vinagre  de manzana hasta cubrirlas, dejándolas reposar por espacio de 24 horas.
Retirar todo el vinagre de las berenjenas. Y volver a comprimir con fuerza hasta retirarle todo el exceso.

Preparar el adobo mezclando el ajo finamente picado, el orégano, el pimentón dulce y el picante, junto con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.  
El perejil lo pondremos al momento de servirlas, ya que fermenta con facilidad y no debemos tenerlo en la preparación tanto tiempo.
Agregar el adobo, mezclando bien para distribuirlo en forma uniforme.

Una vez tengamos esterilizado, limpio y seco un tarro de cristal, colocar las berenjenas en su interior con un par de hojas de laurel.
Finalmente agregar aceite de oliva extra virgen hasta cubrir las berenjenas.

Si quedan algunas burbujas de aire, golpear suavemente el frasco o remover la preparación con un tenedor para quitarlas, tapar el tarro.
Una semana después todos los sabores se habrán amalgamado y disminuido notablemente la agresividad del vinagre. 
Y cuantos más días pasen más buenas están.




Nota: Si has seguido todas las normas básicas de higiene y esterilización, estas berenjenas en conserva pueden durar unos meses con el tarro bien cerrado.
El perejil fresco picado lo pondremos al momento de servirlas, ya que fermenta con facilidad y no debemos tenerlo en la preparación tanto tiempo.

4 comentarios:

  1. ¡Con el montón de berenjenas que ha dado la huerta de mi padre esta receta me habría venido de lujo hace unas semanas! Ahora sólo me queda entre uno y dos kilos que voy a invertir en hacer la última mousakka de la temporada, pero el verano que viene la pruebo seguro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, yo no esperaría al año que viene!!! Jejeje.
      No te imaginas lo ricas que están!!! Si ya no te quedan berenjenas dela huerta de tu padre, compra un kilito en la frutería y hazlas así, verás que delicia...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues con lo que me gustan las berenjenas sin duda debo intentar de hacerlas, se que me gustarán mucho, me guardo la receta,besos

    ResponderEliminar
  3. Me he guardado la receta, porque en época de berenjenas a veces me desbordo y esta me parece una salida grandiosa, una conserva no grasienta y menos exigente que las de almagro, que sólo se pueden usar las berenjenas de tamaño pequeño :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!