PLATOS DE CUARESMA

2 Campeonato Nacional Catadores por Equipos AOVE 2017

Hoy os hablo un poquito sobre como se vivió este magnífico concurso.


Un total de 20 equipos y 60 profesionales del sector sensorial participaron en eI II Campeonato Nacional de Catadores por equipos organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes, que se desarrolló los días 17 y 18 de marzo.

Un campeonato que reunió a participantes de toda la geografía nacional,  y que tuvo como objetivo fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, en una iniciativa que por segundo año consecutivo busca evaluar de manera grupal.



El campeonato se desarrolló en la sede de la Asociación ASCCAL en Priego de Córdoba. Los participantes fueron equipos integrados por tres personas que realizaron pruebas individuales y ejercicios en equipo. 
Las pruebas; individuales y de equipo fueron divididas en diferentes series: de clasificación por intensidad del defecto de rancio, de intensidad de frutado o identificación de variedades. 
Y por equipo, centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluyen variedades de diferentes regiones y países.

El Comité Organizador del Campeonato estaba compuesto por Francisca García González, secretaria general del Consejo Regulador de laDenominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela Rodríguez, miembro del Panel de Cata de la D.O.P. Priego de Córdoba, Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes. 
El Comité fue el responsable de supervisar el Campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.


Para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del Campeonato, se designó un comité técnico multidisciplinar compuesto por profesionales como: Brígida Jiménez Herrera, doctora en Farmacia, especialista en aceites y responsable de formación en análisis sensorial del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; Fernando Martínez Román, doctor en Ciencias Biológicas, especialista en aceites y grasas, responsable técnico de la almazara experimental y del panel sensorial del Instituto de la Grasa; María José Moyano Pérez, responsable del Laboratorio de Almazara y miembro del Panel de Cata del Instituto de la Grasa, Cécile Le Galliard, experta en cata de aceites de oliva vírgenesy asociada Savantes y Kerstin Barduhn, experta catadora y conocedora de los mercados internacionales del aceite de oliva virgen extra de calidad.


Este Campeonato de Catadores se plantea como una oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.

El equipo “Los Narizones” resultó ganador del II Campeonato Nacional de Catadores por equipos, consiguiendo la distinción de “Equipo Campeón  de España 2017”. 
Integrado por Sonia Ramírez Montes, Julio Forcada Siles y David Pérez Castañeda, dichos participantes obtuvieron la mayor puntuación en el campeonato.

En segundo lugar el equipo “Olea Taste” obtuvo la distinción de “Equipo Subcampeón de España 2017”. 
El equipo formadopor Alicia Serrano Gómez, Rosa García Jiménez  y Juan Carlos Hidalgo Moya.


La mayoría de integrantes de los equipos campeón y subcampeón se han formado o están formándose en el panel de cata de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

De manera individual, Juan Lara Moreno, ha conseguido el premio “Savantes”, es la segunda  vez en la historia que se otorga esta distinción dentro de la Asociación, (“Savantes” quiere decir en francés alto conocimiento), por haber conseguido una puntuación superior a la establecida: 27 puntos sobre 30.

De la relación de pruebas establecidas, de manera individual,  19  de los participantes han alcanzado 18 o más puntos sobre 30, con lo que han conseguido la distinción otorgada por la Asociación Extra Virgin Olive Oil Savantes como “Asociado Savantes”.


Esta segunda edición del campeonato, ha destacado por el gran nivel profesional de sus participantes, que han demostrado un gran conocimiento en materia sensorial y que ha establecido una competitividad técnica excelente.
De nuevo el concurso, cuyo objetivo es  fomentar la alta calidad en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, y dar valor a la profesión y al sector sensorial, ha sido un gran éxito de participación.


Aprovechando la celebración del campeonato, la organización dispuso una "óleo barra" en la que han participado más de 60 muestras de aceite de diferentes regiones productoras españolas y de diversas variedades de aceituna.
Fuente: Texto Blog Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba    

0 comentarios:

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!