PLATOS DE CUARESMA

Cómo Hacer el Fondant de Nubes





Ingredientes:
- Una bolsa de nubes (de momento da igual el color porque vamos a trabajar con las que tengáis).
Si queréis la masa final de algún color en particular tendréis que tener colorante para teñirla, si la queréis blanca solo podréis utilizar la parte blanca de las nubes.Si os da igual, con las nubes que tengas será suficiente.
- El doble de lo que pesen las nubes, en azúcar glas (mejor industrial) y un poquito mas por si lo necesitaras (es mejor que falte que no que sobre)
- Esencia si deseáis que además de a chuche sepa a algo mas, esto es opcional, sabe rico igualmente sino utilizáis nada.
- Margarina para untar en la fuente donde vayas a disolver las nubes y margarina para untarte en las manos cuando tengas que amasar (los americanos utilizan manteca vegetal Crisco o similar que es blanca pero podéis utilizar la margarina de siempre)
- Una cucharada mas bien escasa de agua para salpicar las nubes.



Elaboración:
Cortar las nubes si vais a necesitar dos colores y queréis blanco.
Aquí se cortan las nubes en trocitos, lo que ayuda a que se deshagan mejor.
Pesar las nubes ahora y anotad el peso.Vais a necesitar el doble de azúcar glas de lo que pesan las nubes y quizás un par de cucharadas mas, tenedlo preparado porque cuando os pongáis a amasar es un lío tener que cojer el azúcar con las manos pringosas.

Echar una cucharadita de margarina a las nubes para que se mezclen mejor.
Untar la fuente donde vayan a ir las nubes, como si estuvieseis encamisando un molde para bizcocho

Echar una cucharada escasa de agua o zumo o licor según el sabor que quieras, solo es para remojar las nubes, no tiene que haber liquido en la masa. 

Meter al microondas, para 200gr de nubes es aproximadamente un minuto y quince segundos, mejor menos porque si se nos quema no tiene solución.Si necesita un poco mas de tiempo para que se deshagan le volvéis a poner unos segundos mas, y lo vais mirando.

Remover con una cuchara y ver si se han desecho suficientemente, tiene que quedar mas bien como un puré , removed bien para deshacer completamente las nubes y que con el calor se deshaga todo.

Echad la mitad del azúcar o echarlo en varias tandas para que veáis si necesita mas o menos (en principio el doble siempre es la cantidad adecuada pero si hace mucho calor, o habéis echado mas agua del que deberías, puede necesitar un pelin menos o mas de glas)

Amasar bien  la mezcla,primero con una cuchara y luego se vuelca en la mesa de trabajo y lo empiezo a amasar integrando todo el azúcar glas, hasta que empiece a volverse manejable y no se pegue ni a las manos ni a la mesa.

Para que no se pegue a las manos, puede ser interesante que cojáis un pellizco de margarina y os lo deis como si fuese crema y luego sigáis amasando el fondant.
Poner un poco mas de azúcar, o si todavía quedaba por poner el resto de lo que quedara y seguís amasando hasta que la masa este elástica, un poco mate y parezca en la textura la plastilina.

Si la masa ya puede manejarse bien, que al pellizcarla no se quede pegado, la untáis con una pizca de margarina de las manos y la envolvéis en papel film (mejor doble y después del film en una bolsa de las de congelar).


NOTA: Aunque la masa se puede utilizar de este color, si queréis podéis teñirla.Esto se hace cuando vayáis a hacer la tarta, pues algunos colores con el paso del tiempo al estar guardados hacen sabores raros.
La masa se puede utilizar tal cual se hace, pero es mucho mejor esperar al menos de un día para otro, para que se asienten todos los elementos.
Cuando vayáis a utilizarla bien podéis sacar antes de la nevera (se conserva en nevera durante unos tres meses).
No se congela, se puede también conservar fuera del frió en un envase hermético y con el film puesto o bien podéis darle unos cinco segundos de micro para que vuelva a cojer elasticidad.
Con esto tener cuidado porque es esencialmente azúcar y quema (los dedos) y se quema y se queda como arenoso y hay que tirarlo.



Fuente: Megasilvita
Vídeo: Azúcar con Amor

2 comentarios:

  1. que bien lo has explicado!!!un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con tod@s nosotr@s.
    Ademas lo explicas de una manera que parece facilísimo.
    ¡ah! que no se me olvide. La foto que encabeza tu blog con esas cerezas fantásticas me ha dejado sin respiración.
    UNA MARAVILLA.
    FELICIDADES.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!