PLATOS DE CUARESMA

Final Concurso de Cocina en Vivo 2014

El pasado miércoles 12 de Febrero se celebró en la sede de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba, en el Pabellón de la Artes de Priego, la final del 3º Concurso Nacional de Cocina en Vivo.

Las dos ediciones anteriores lo viví desde fuera, como público, lo podéis ver aquí y aquí, pero este año la organización ha creído conveniente que yo formara parte del jurado, y así desde dentro, como lo he vivido, lo quiero compartir con vosotr@s

A lo largo del día 11 la llegada de los cocineros y jurado. 
Sorteo de los turnos de los participantes. 
Cena reunión con todos los miembros del jurado y la organización del Concurso para conocernos y comentar cómo se iba a desarrollar el Concurso.

Desde primeras horas de la mañana los nueve cocineros que optaban a los distintos premios comenzaron a elaborar sus recetas, mientras los miembros del jurado llegábamos a nuestro punto de encuentro, en la Oficina de Turismo donde nos esperaba nuestro guía Pepe, que fue encantador. 
Nos regaló un breve, pero precioso paseo por los lugares más emblemáticos de Priego de Córdoba, La Fuente del Rey, El Castillo, El Adarve y El Barrio de La Villa.




Hacia las 11 de la mañana estaba prevista la presentación del jurado en el Pabellón de las Artes y poco después el primer fallo de los tres primeros platos. 

Juan José Ruiz Álvarez de Córdoba, con la receta: “Salmorejo de tinta de calamar, pulpo confitado y ligeramente ahumado con olivo, langostinos al ajillo en frío, vieira lacada con AOVE, mus de maíz y AOVE”.




Alfons Llorente Massó de Cardedeu (Barcelona), con la receta: “Lomo de caballa con el canelón y esponja de aceite de oliva virgen extra, acompañado de criofiltrado de tomate”

                                   ...........................................


Daniel García Peinado de Torremolinos (Málaga), con la receta: “Socarrat de carabineros con su carpaccio templado, espuma de la Subbética y trilogía de huevas”.




Ignacio Garbayo Perojo de Madrid, con la receta: “Chicharro escabechado en anisados en una ensalada diferente”.



Continuando con el programa y antes del segundo fallo del jurado, fuimos a visitar la Almazara de Muela que como muy atentamente nos explicó José Manuel Muela, cuenta con un sistema único y exclusivo que permite la extracción del aceite sin la aportación de calor o agua al proceso. Consiguiendo mantener todos y cada uno de los atributos del aceite. Esto se complementa con una exigente preocupación por el daño oxidativo que sufre el producto.





Miguel Borreguero San Pedro de Comillas (Cantabria), con la receta: “Bacalao confitado a baja temperatura en AOVE D.O. Priego de Córdoba, con crumblee de algas, ligero toque ahumado de roble, salteado de verduras, ajoblanco con berberechos y judías adamame”.




Roberto Santos Jiménez de Plasencia (Cáceres), con la receta: “Espaguetis de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y albahaca en caldo de boletus con guarnición de bacalao y cebollitas de la marisma”


.............................................


El jurado ha estado compuesto por Sergio Fernández Guerrero, presentador del programa “Cocinando contigo” de Canal Cocina, Raúl Resino Olivares, propietario del Restaurante “Raúl Resino” y ganador de la segunda edición de este Concurso de Cocina en Vivo, Marga Reig, directora y presentadora  del programa de Canal Sur TV: Entre Olivares, Enrique del Río Velasco, cofundador y director del diariodegastronomia.com, Rafael Jesús Carrillo Rodríguez, director  de la hospedería y restaurante “El Churrasco” de Córdoba, María Luisa Ceballos Casas, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba y una servidora autora del blog “La cocina de Morenisa”.

Gracias a Paqui a Lucía y cada una de las persona de la organización y a la labor de estudio cuyo  objetivo principal es conseguir la ausencia de problemas, tanto en la planificación como a lo largo de la ejecución del acontecimiento asegurandose de recibir y agasajar a los invitados, llevar los tiempos del evento, medir y sentir cada minuto, resolver los imprevistos, y también el de interactuar mientras todo sucede, han definido el éxito del concurso.

Cabe destacar también la significativa asistencia, durante todo el día de numeroso público interesado en conocer más a fondo y de la mano de profesionales de la restauración nacional los diferentes usos gastronómicos de nuestros aceites de oliva vírgen extra.




Tras la deliberación del jurado decidimos que en esta nueva edición, el ganador del Primer Premio del 3º Concurso de Cocina en Vivo de la Ruta “Turismo y Aceite” , dotado con 750€ y un lote de aceite de oliva virgen extra de la D.O.P. Priego de Córdoba fuera, Rafael Lora Sánchez de Palma del Río (Córdoba), afincado en Sevilla. 
Con su receta “Ajo-aceite...un clásico ”Esturión a baja temperatura en AOVE D.O.P. Priego de Córdoba con aromas de la vega del Guadalquivir sobre emulsión de ajo-aceite y sus brotes”




El Segundo Premio, dotado con 500€ y un lote de aceite de oliva virgen extra nuestra Denominación de Origen ha sido para Iñigo Almenara López de Arona (Tenerife) con su receta, “Al-Andalus” (pichón, alcachofas en aceite de oliva virgen extra D.O.P. Priego de Córdoba y migas de pan y almendras)





El Tercer Premio, dotado con 300€ y un lote de aceite de la D.O.P. Priego de Córdoba, ha recaído en Sergio Fernández Canteli de Lieres (Asturias), que ha participado su receta, “Calabacín relleno de txangurro con lascas de bacalao y pil-pil de pitu de Caleya".




En la foto de arriba a la derecha, podéis ver al jurado, en el que sin duda fue el momento más difícil del día, deliberando momentos antes de la suma de nuestros puntos para saber quienes eran los ganadores.
Entre otros aspectos, se valoró la elaboración, la presentación, la originalidad y el sabor de cada plato, en el que por supuesto, el ingrediente estrella era el aceite de oliva virgen extra de la D.O. P.  de Priego de Córdoba.

A la izquierda, las galletas que preparé con el logo de D.O.P. de Priego de Córdoba y que fueron del agrado de todos.

Y la foto final con todos los cocineros participantes, los ganadores, el jurado y parte de la organización.
Felicitar al resto de los cocineros que elaboraron algunas recetas exquisitas desde su misma definición, como pudimos comprobar en directo el jurado y el numeroso público que a lo largo de la jornada se acercó hasta el Pabellón de las Artes. 
Felicitar también al jurado de control interno Juan Orellana, profesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba. 
Coqui Ochoa, responsable del departamento de Investigación y desarrollo de Productos Machi, S.A., Asesor gastronómico de “Ecofamili-bufé” y del restaurante “la-halma” por el importante papel que desempeñan.
Y como no, agradecer a Kiko Navas, mi presentador favorito, su sencillez y elegancia micrófono en mano con todos los allí presentes...

Gracias a mis compañeros del Jurado por compartir conmigo muchos de sus conocimientos y por el calorcito que me han dado. 
Un fuerte abrazo para ti, Laura... También me encantó conocerte. Ahora toca cuidarse.

Para terminar os dejo con algunos de los buenos momentos vividos en estas jornadas, que han sido muchos. Uno de los mejores cuando llegaron mi hijo y Antonio (la otra mitad de Morenisa) para ser participes de la final con todos nosotros.




El Aceite de Oliva es uno de los productos más exquisitos que podremos disfrutar, no sólo por su sabor, sino también por sus excelentes propiedades culinarias y alimenticias que lo hacen único dentro de las mejores cocinas.
Desde aquí les invito a conocer nuestros aceites.

30 comentarios:

  1. Que bien nos has explicado el concurso Isabel! Lo he vivido junto a ti , aunque ya me hubiera gustado probar tantos platos impresionantes, madre mía ! A cual mejor , y esas presentaciones . Seguro que fue difícil no , dificilísimo elegir uno verdad? Y vaya galletas , son impresionantes!!! Me alegro mucho que disfrutaras. Besitos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii Paquita ha sido una experiencia a lo grande, pero también ha sido muy difícil seleccionar solo tres platos de entre tantas recetas deliciosas.
      Gracias guapa, un beso.

      Eliminar
  2. Qué bonito poder participar de jurado, aunque ha de ser difícil, imagino que todos los platos presentados tenían cualidades para ser ganadores. na gran responsabilidad.
    Tus galletas se ven muy bonitas con el logo, un buen recuerdo.
    Estás muy guapa en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un evento muy bonito, menuda competición con tantos cocineros profesionales, yo no serviría para jurado, todo lo que has fotografiado me gusta, una muy buena experiencia. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Isabel soy Rafa Lora vencedor en esta tercera edición, en primer lugar me gustaría darte las gracias por haber podido compartir tan magnífico día en la bonita localidad de Priego De Córdoba y mostrarte mi satisfacción a la hora de que mi plato fuera del agrado de ustedes... los miembros del jurado.

    Y en segundo lugar decirte que soy de Palma Del Río (Córdoba) no de Lebrija, y que actualmente trabajo en Sevilla capital en el restaurante Puerto Delicia. Sin más recibe un cordial saludo.

    RAFA LORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!!
      ¡¡Lo primero, felicitarte de nuevo!! Fue un placer para todos mis sentidos el tener el plato que cocinaste ante mi. Una explosión de color y sabor digna del primer premio, como así fue. No tuve ni la más mínima duda a la ahora de puntuar, el máximo fue para tu plato.
      Y ahora me toca pedirte disculpas, por esta confusión que ha sido un mal entendido. Te agradezco me lo hayas aclarado. Rectificado queda.

      Te deseo muchos éxitos. Recibe un cordial saludo.
      Isabel.

      Eliminar
  5. Que emocionante ha debido ser la esperiencia, aunque tambien con mucha responsabilidad. Gracias por mostrarnoslo todo tan bien y completo. Lo mejor a la hora de probar... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, soy Sergio F. Canteli, tercer clasificado en el concurso. La verdad que mi participación ha sido una gran experiencia, que repetiría con mucho agrado, aunque solo fuera por volver a degustar esas deliciosas galletas con las que no obsequiaste. Muchísimas gracias por todo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!!
      Para mi también ha sido una gran experiencia!!
      Agradezco tus palabras, lo cierto es que las galletas fueron todo un acierto.
      Aprovecho para felicitarte de nuevo. Tu plato estaba repleto de sabores deliciosos, resulto ser un placer para el gusto.
      Espero que sigas elaborando platos fabulosos!!
      Te deseo suerte.
      Gracias por visitar mi blog, un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por compartirlo con nosotros, un reportaje estupendo y unos platos de quitar el hipo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Isabel me ha encantado el reportaje, se ve que lo pasasteis de lujo! Pero hay una cosa que me pone los dientes especialmente largos y es que me encanta Sergio Fernández y me hubiera encantado asistir.
    Un besazo guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, me alegra que te haya gustado y te comprendo perfectamente, porque Sergio es un señor adorable, atento, cariñoso y muy simpático.
      Lastima que te ha cogido un poco lejos, a ver si en la próxima edición puedes venir.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  9. que chulo una experiencia inolvidable


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Alfons Llorente...partícipe en el concurso y la experiencia fue espectacular al igual que bonita...muchas gracias a todos por tratarme tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alfons!!
      Si, ha sido una experiencia fantástica para mi también.
      Gracias a ti por regalarnos la vista con la bonita presentación de tu plato y el paladar con una buena combinación de sabores.
      Espero que sigas preparando platos así de espectaculares. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Isabel todos los platos se ven espectaculares, merecedores de premios, el evento fantástico, lo pasaríais estupendamente.
    Las fotos nos trasmiten la buena experiencia.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Un evento fantástico, ya me imagino lo que lo has disfrutado.
    Gracias por compartirlo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Que pasada!!una experiencia impresionante,pero super difícil,yo no sé si podría decidirme por un ganador...!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa! Muchas gracias por venir por mi blog y quedarte :), me ha encantado venir a conocerte, me quedo por aquí también qué veo muchas recetas interesantes y experiencias como esta maravillosa. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué experiencia tan bonita!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Una experiencia preciosa !! Y una responsabilidad enorme !!!

    Seguro que has disfrutado mucho !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel. Estupenda la entrada que has puesto. Todo un acontecimiento el concurso Cocina en Vivo realizado en un bonito enclave como es Priego de Córdoba. no he estado pero por las fotos que has puesto tiene que ser muy bonita.
    Vaya exposición de platos ricos y con unos nombres de restaurantes de 5 tenedores jj. Me hubiera gustado ver su preparación ya que tuvo que ser muy elaborada.
    La elección no debió ser fácil pero a tenor de las fotos creo que fue muy acertada.
    Se nota la excelente cocinera que eres cuando te llaman para ser miembro de un jurado. Eres toda una experta y te felicito por ello.
    Una entrada que me ha gustado mucho por su contenido y por los platos que he podido ver pero no saborear jj cosa que lamento profundamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!
      Si la verdad ha sido una experiencia estupenda, tienes que venir a visitar Priego de Córdoba, te gustaría mucho.
      Los platos todos estupendos en sabor y en presentación, fue un lujo poderlos probar todos. La elección fue muy difícil, te lo aseguro.
      Me alegra que te haya gustado esta entrada, gracias por contárnoslo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Kico Navas:
    Para aquellas personas que no conozcáis a Isabel (nuestra Morenisa) os diré que es tan dulce como su repostería, tan amable como sus sabores y tan cálida como sus platos.
    Siempre es un placer compartir experiencias contigo. Mesa y mantel, cafés, comentarios o risas.
    Gracias por ponerle ilusión a la vida y transmitirnos tu alegría.
    ("Uy!, te veo requetemejor, el tiempo juega a tu favor!")
    Un beso dulce.
    Kico Navas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Kiko, que bonitas tus palabras...que me han hecho emocionar, uuuffff.
      No se si seré tan amable, dulce y cálida como dices, lo que si te puedo asegurar es que a cada plato, tarta o galleta que elaboro, les brindo todo mi cariño y dedicación...Y creo que eso se transmite a quien lo recibe.
      Para mi también fue un placer compartir esta experiencia de tu mano, repleta de buenos momentos en el concurso, guiados por tu serenidad, simpatía y buen hacer en lo ya eres todo un experto.
      Un abrazo cariñoso, gracias y cuídate mucho.
      Hasta pronto... espero.

      Eliminar
  19. Me encanta Sergio Fernández! y veo que os lo pasasteis muy bien todos. Enhorabuena a los ganadores y a ti guapa por esa por esa experiencia cómo jurado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Yo tuve la suerte de asistir. Fantástico el evento, la organización, los cocineros, los platos y tu que eres maravillosa chica, por eso estabas allí, no hay duda.
    Te sigo desde hace tiempo y me encanta todo lo que hacéis, he probado muchos platos vuestros y ni uno me ha fallado. GRACIAS POR COMPARTIR.
    Un abrazo de Marina.

    ResponderEliminar
  21. Qué lujo, me encanta Sergio, me imagino que lo pasaste genial.

    ResponderEliminar
  22. Siii, lo pasé genial!!
    Fue una experiencia fantástica!! Lo más difícil la elección de los platos. Todos eran muy buenos.
    Gracias por vuestros amables comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!