PLATOS DE CUARESMA

Trucos y Consejos para que tu Bizcocho de Mantequilla quede Perfecto

Partiendo de la base de que hay dos tipos principales de bizcochos, el de mantequilla y el bizcocho esponjoso sin grasa, después leer bastante, mucho practicar y basándome en mi propia experiencia, hoy vamos a hablar sobre trucos y consejos para que tu bizcocho de mantequilla salga perfecto.
En una próxima entrada, trucos y consejos sobre el bizcocho esponjoso  sin grasa.

Consejos básicos.

* No se recomienda el uso de robots de cocina ni batidoras con cuchillas, amenos que se especifique en la receta.
* Utilizar unas varillas eléctricas o el accesorio de varillas de la  batidora para mezclar los ingredientes.
* Es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla. Si está derretida o muy blanda, altera la textura del bizcocho una vez horneado.
* Mezclar los ingredientes a velocidad baja, una vez combinados, aumentar la velocidad a media y batir el tiempo requerido.
* Las masas cremosas de repostería pueden mezclarse con una cuchara de madera, llevará más tiempo, pero se apreciará un mejor resultado final.
*Para la medición de líquidos, poner siempre el vaso medidor sobre una superficie plana y comprobar la precisión de la medida.
* Las medidas de cucharadas deben rasarse con un cuchillo o espátula. Tener especial cuidado al medir ingredientes como la miel o la melaza. 




Si tu bizcocho se hunde en el centro tras sacarlo del horno. No ha acabado de cocerse. 

Si se hunde por el centro mientras lo horneas. Si se fuerza la masa al subir demasiado rápido por estar muy fuerte el horno, se hundirá por el centro.

La corteza queda azucarada. La mantequilla y el azúcar no han quedado bien integradas.

Tiene motas blancas encima. El azúcar no está bien disuelta o poco batida. En un bizcocho ligero de mantequilla es mejor usar azúcar glas, que se disuelve fácilmente.

Se encoge excesivamente. El horno está demasiado caliente, en este caso, el bizcocho se ha hecho en exceso.

Se desmorona al cortarlo. Exceso de levadura, se ha batido demasiado la mezcla o los huevos se han incorporado muy rápidamente.

Tiene bultos y grietas en el centro. El molde es demasiado pequeño o el horno estaba demasiado caliente. Los bizcochos horneados en moldes de cake o de corona suelen agrietarse ligeramente debido al poco espacio.

Se pega al molde. Demasiado azúcar en la receta. Si se usa miel o sirope para endulzar, o si vas a usar un molde nuevo, es conveniente forrarlo con papel de horno, una vez engrasado.

Tiene una rebaba en el borde del molde. Se ha horneado a temperatura demasiado elevada.

Está pálido por encima, pero tostado por debajo y por los lados. El molde es demasiado grande o el papel que forra el molde es demasiado alto.

Tiene marcas de color en la superficie. Los ingredientes no se han mezclado lo suficiente o no se han incorporado bien los restos de la masa en el molde. 

Sube irregularmente. La rejilla del horno puede estar inclinada o la masa no se ha repartido por igual en el molde.

Hay agujeros en el bizcocho horneado. No se ha batido la mezcla lo suficiente o el horno estaba demasiado caliente.

La corteza es gruesa, está quemada y no está hecho por el centro. El bizcocho se ha horneado demasiado tiempo o a demasiada temperatura. El molde es muy pequeño, provocando que la parte de arriba se pase mientras que el interior no acaba de hacerse del todo.

Estos son lo problemas más frecuentes que solemos tener tras hornear nuestros bizcochos de mantequilla. 
Si te surge alguna otra duda, déjala en comentarios, si está en mi mano te ayudaré a resolverla, y si no, seguro que con la ayuda de nuestros amig@s bloguer@s le damos solución.
Os dejo la receta de unos de mis preferidos de mantequilla.





Bizcocho de Mantequilla y Almendra.-

Ingredientes: 375 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 1 cucharadita de esencia de almendra, 330 gr de azúcar glas, 6 huevos, 110 gr de harina leudante (harina con levadura), 225 gr de harina corriente, 60 gr de almendras molidas.

Elaboración: Colocar la rejilla en el centro del horno y precalentar a 180º calor arriba y abajo. Engrasar un molde hondo de 23 cm, forrar la base con papel de horno.
Batir la mantequilla, la esencia y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que la mezcla está ligera y esponjosa.
Incorporar los huevos uno a uno, hasta que se integren en la masa.
Con una cuchara de madera, incorporar en dos tandas las harinas y las almendras molidas.
Extender la masa en el molde previamente preparado.
Hornear el bizcocho alrededor de 1 hora (el tiempo varia según cada horno) calor arriba y abajo.
Dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla. Darle la vuelta para que se enfríe del todo. 
Poner una plantilla sobre el bizcocho y espolvorear con azúcar glas. 

Se pueden sustituir las almendras por avellanas molidas y usar  vainilla en lugar de esencia de almendras.
Este es uno de los bizcochos que hay que airear bien para conseguir una textura ligera, por lo que se deben batir a conciencia la mantequilla, el azúcar y los huevos.




¡¡Manos a la obra!!
Ponte el delantal, o no, haz buen acopio de huevos, harina y azúcar, prende el  horno e impregna tu hogar con el dulce aroma de la repostaría casera.

Fuente: Repostería y mi experiencia.

143 comentarios:

  1. Unos consejos estupendos.
    Anotados quedan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son, ahora a ponerlos en practica, jejeje.
      Gracias.
      Feliz semana para ti también.
      Besos.

      Eliminar
    2. lo hizo en la essen

      Eliminar
  2. Gracias, que buen resumen
    Estos bizcochos me encantan
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Estupendos consejos y receta, un bizcocho estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, probad este bizcocho os va a encantar.
    Ya lo veréis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos, ahora se porque el otro día se me hundió un bizcocho al sacarlo del horno jeejej. besicos

    ResponderEliminar
  6. Fantastico y muy util una preguntita, yo en lugar de mantequilla uso aceite, sirven los mismos consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estos consejos son para bizcochos de mantequilla, no te valen con aceite.
      Publicaré otra entrada para bizcochos con aceite y sus consejos correspondientes, ¿OK?
      Gracias.

      Eliminar
  7. Gracias por los consejos¿recomiendas con aire o solo calor arriba y abajo? Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi,
      para este tipo de bizcocho a mi personalmente no me gusta poner el aire del horno.
      Solo calor arriba y abajo.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Unos consejos muy buenos, pero los tenemos que llevar a la practica, que a veces nos olvidamos. Me encanta el bizcocho, que bueno , besiños

    ResponderEliminar
  9. Me llevo tus consejos, asi tendré una chuleta en esos momentos que el bizcocho hace de las suyas, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Me quedo encanatada con estos sabios coonsejos......
    el proximo que haga sera el que comentas..... creo qeu debe salir perfecto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale!!
      Cuando lo hagas, me cuentas.
      A ver si os gusta tanto como en casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias Isabel
    Me guardo todos los consejos, siempre es bueno tenerlos a mano, con tu permiso, me llevo la receta tambien!!!
    sweetcakestoronto
    Gracias y feliz semana
    miri

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! he venido a ver tus trukis y ya he estado fisgando un poco , me encanta tú blog ! por citar algo , te diré que me ha gustado tu bizcocho sín huevo .
    Así que , me quedo por aquí .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Me parece genial que te quedes por aquí y que vuelvas siempre que lo desees.
      Mi bizcocho sin huevo no es uno de los mejores bizcochos que tengo en el blog, pero si es por alergias, puedes cocinarlo tranquilamente.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. SE MUUUUUUUY TENTADOR, IDEAL PARA UNA BUENA TAZA DE TE,AQUI ESTAMOS EN OTOÑO,ASI QUE SERA MUY APROPIADO PROBARLO.
    HAY UN REGALO PARA TI EN MI BLOG....!!!!!
    BESOTES...!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Isabel! este es el tipo de entradas que tengo en "interesantes" en lugar de "pendientes" Yo soy super aficionada a los bizcochos, me vuelven loca, (solo en esta Semana Santa he hecho tres) así que cualquier ayuda me viene de perlas, aunque ya te digo que viendo el aspecto de este bizcocho no hablamos de cualquier ayuda, porque te ha quedado perfectisimo!
    Yo no soy muy dada a hacerlos de mantequilla, pero si me va a quedar así, este creo que lo voy a probar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco era muy dada a hacer los bizcochos de mantequilla, hasta que probé una buena receta que me gustó y comencé a investigar, ahora me gustan tanto como los esponjosos sin grasa.
      Aunque no los hago tan a menudo por que tiene más calorías.
      Este deberías probarlo, es una delicia.

      Un besazo y gracias.

      Eliminar
  15. Muy buenos consejos, los tendre en cuenta, e bizcocho se ve rico, besos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante! Gracias por compartirlo :)
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. una entrada genial, muchísimas gracias por compartirlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, con las ganas que tengo yo de dar con el bizcocho perfecto!!!! tendré en cuenta todo esto!!!! y de paso me llevo la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si este bizcocho será perfecto, pero que se acerca mucho, si.
      Son cosillas a tener en cuenta.
      Gracias.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por el post. Me encanta, con lo "bizcochera" que estoy últimamente me viene de lujo.
    Besote

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los consejos, ya que el bizcocho siempre ha sido una asignatura pendiente. Cuando vi tanta mantequilla en la receta me pareció una barbaridad, pero la foto del corte es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un bizcocho de mantequilla, pero al comerlo no notarás la cantidad de mantequilla que tiene. Te lo aseguro.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  21. que buenos consejos, la verdad es que tiene una pinta increible tu bzcocho

    ResponderEliminar
  22. Que rico, precisamente tengo publicado también uno de mantequilla, aunque la receta no es igual. El tuyo se ve precioso y buenísimo. Gracias por los consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver es tuyo Manderley,
      seguro que me lo anoto...jejeje.
      Gracias.

      Eliminar
  23. Hola Isabel.

    Qué buenos consejos. Yo soy pésima con los bizcochos, creo que el de mantequilla es de los pocos que me salen bien, pero aún así nunca estoy segura haciéndolos. Así que te agradezco un montón estos trucos y consejos.

    Te quedó un bizcocho de categoría, denso, y con un corte espectacular, para mí pefecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pruebes y también otro que tengo de mantequilla, sigue estos consejos y me cuentas, a ver si llevándolos a la practica te sientes más segura.
      Un besazo.

      Eliminar
  24. Un post muy útil y interesante tiene un corte espectacular besos

    ResponderEliminar
  25. Unos consejos estupendos wapa y un bizcoxo espectacular que ademas tiene que estar de muete relentaaaa.
    Los cakepops y la tarta divinisimooos asi como las galletas de pascua la caja quedo xulisimaaa es una idea a tener en cuenta para cuando tenga que regalar galletas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos consejos, una entrada muy didactica, siempre viene bien de alguien que entiensda si no vamos un poco a ciegas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Isabel, una estupenda idea compartir tu experiencia y tus trucos. Tomo buena nota, porque en esto de la repostería, nunca se acaba de aprender cosas nuevas. Espero impaciente tu entrada con los consejos para bizcochos esponjosos sin grasa. Con tu permiso, te cojo "prestada" la receta, ya sabes que me encanta probar todos los bizcochos. A ver que tal resulta este tuyo. Gracias por commpartir, un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,
      tu, yo y los bizcochos hacemos buenas migas, siempre experimentando y probando todo aquel que nos entra por el ojo, jejeje.
      Pruebalo e intercambiamos opiniones, tu también sabes mucho de bizcochos y me interesa saber, que te parece.
      Gracias por venir, un besito.

      Eliminar
  28. Olvidaba preguntarte una cosa...¿solo lleva la levadura de la harina leudante? ¿No lleva levadura a parte? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lleva la levadura en la harina leudante, que indico en la receta.
      Así conseguimos que salga más recto y con chepa.
      Ideal para nuestras tartas, Susana.
      ¿A que lo vas aprobarrrr??

      Eliminar
  29. Muy buen bizcocho y muy buenos consejos, gracias por compartí. A mi los bizcochos unas veces me salen de lujo y otras son un desastre, tendré en cuenta tus consejos. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      a mi en ocasiones también me salen grandes desastres de bizcocho, y hay veces que ni siquiera se porque.
      Esto nos pasa a to@s, te lo aseguro.

      Un besazo.

      Eliminar
  30. Muy buenos consejos! Me gusta mucho tu receta con almendras, me la llevo para probar. Besos..

    ResponderEliminar
  31. A tí te sale espectacular Isabel, como todo lo que sale de tus manos!!!
    Muchas gracias por compartir esos magníficos consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Mary,
      a veces también tengo mis fracasillos, algún día los voy a poner, que no penséis que todo me sale siempre perfecto...
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  32. Estupendo biscocho y unos consejos que se han de tener encuenta. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola! acabo de descubrir tu blog, tienes unas cosas preciosas, me quedo contigo para seguir viendo tus magnificos trabajos, besotes!

    ResponderEliminar
  34. Eres mi gran maestra.
    Un fuerte abrazo y 3 besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu mi gran maestra en amistad, que lo sepas.
      Un fuerte abrazo y 4 besos.

      Eliminar
  35. Hola Isabel,
    me ha encantado estos consejos, mi madre y yo siempre estamos liadas con los trucos para los bizcochos que quede alto, jugoso y rico.....y al final nunca conseguimos las tres cosas así que a estudiarlo bien para la próxima
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien,
      espero os sirva de ayuda a ti y a tu madre.
      Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  36. Gracias, Isabel, por tu visita y tu comentario. Buenos consejos que nos traes, muy a tener en cuenta.
    Me quedo dando una vuelta por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Una entrada súper útil. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotr@s, el bizcocho lo dice todo...tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Para eso estamos chicas,
    para compartir y aprender unos de otros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por compartir tus secretos, la verdad viendo el corte del que haz hecho se ve que los secretos los aplicas bien, una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Isabel,estupendo bizcocho,muy apetitoso,gracias por compartir esos trucos tan estupendos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que recojéis mis consejos, ahora a aplicarlos.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Se ve que has seguido al pie de la letra todos los consejos para hacer un buen bizcocho ,el tuyo esta perfecto de textura,color,forma.... hasta la decoración te ha quedado impecable ,no se como lo hago pero siempre que decoro con azúcar glas las figuras me salen "movidas".
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky,
      el truco está en presionar levemente con un dedo la platilla, mientras la espolvoreas el azúcar glass con un colador.
      Un besico y gracias.

      Eliminar
  43. Isabel, viendo el resultado de tu bizcocho queda claro que los consejos que nos has dado son efectivos al cien por cien. Pienso seguirlos todos al pie de la letra y espero que me salga una maravilla como la tuya. Un besico guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver...seguro que si.
      Ya nos contarás.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  44. ¡Ay! Isabel, que haríamos sin tus recomendaciones y sin tus recetas tan ricas...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi fácil Silvia, iríamos a toda prisa a tu blog, que es tan estupendo y aprenderíamos de tus magníficas recetas, jejeje.... Aun que eso también lo hacemos ya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Te ha quedado perfecto!!! Y los consejos super útiles!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  46. Con esos consejos entran unas ganas locas de preparar el bizcocho, pero creo que para que te salga así de perfecto el truco es que le pones mucho, mucho cariño ;-)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, como lo sabes Nora y me alegro de trasmitirlo así. Graciassss.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Caunto aprendo cada vez que veo una entrada tuya, eres un libro abierto Isa, gracias por estos buenísimos consejos.
    Besitos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi,
      me halagan tus palabras, gracias.
      Yo también aprendo mucho de ti.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  48. Eres la caña, Isabel.
    Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros y lo mucho que aprendemos de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Muchísimas gracias por los consejos y por la receta tan estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  50. Gracias por compartir estos consejos... es un post completísimo y que da en el clavo con uno de los grandes problemas de la repostería... el horneado !
    un besazo
    Norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suele ser el horneado uno de los problemas más frecuentes.
      Y aun sabiendo todo esto, a veces no salen bien.

      Un besazo.

      Eliminar
  51. wowww es absolutamente perfecto!!! ahora esperaré a ver el esponjoso.... vaya maestra estas hecha! Besitos

    ResponderEliminar
  52. Es genial que compartas tus experiencias con nosotros y poder aprovecharnos de ellas. Muchas gracias!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado genial , desde aquí lo puedo saborear jajajaja!!! A mi lo uqe me pasa es que siempre se agrieta en el centro ahora ya se que es porque el horno está muy caliente lo intentaré con un poco menos de temperatura a ver si lo soluciono.
    Hace unos meses compré una esencia de almendra la probé una vez y no me gustó sería porque puse mucha , ahora lo probaré como tu dices en esta receta . Aix!! que haría yo sin ti Isabel !!! Besitosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquita,
      mi horno también es muy fuerte y siempre pongo unos grados menos de lo que indica la receta.
      A mi también me pasó lo mismo que a ti con la esencia de almendras, tenemos que poner menos cantidad, sobre todo si es almendra amarga.
      Besitosss!!!

      Eliminar
  54. Hola Isabel, justo llevo semanas dándole vueltas a este tipo de bizcocho y a la batidoraque yo tengo, a ver si alguien me puede ayudar, mi problema es que me compre en el lidl un robot, una copia de las marcas buenas, tiene una varilla para batir tipo globo y una varilla mezcladora que es como un 1/2 globo es decir, tiene 3 varillas de cada lado y hueca en el centro, ¿cual de ellas consideras que es la apropiada para este tipo de bizcochos?, trae un ejemplo, pero baten todos los ingredientes juntos primero a baja velocidad y después a la maxima varios minutos, agradezco cualquier ayuda, gracias por compartir, un saludo Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia,
      yo te recomiendo que uses las varillas de globo para batir la mantequilla con el azúcar.
      La de globo es también la varilla ideal para mezclar los huevos con el azúcar, ya que esta varilla airea la mezcla y resultará un bizcocho mas ligero y esponjoso.

      En algunos bizcochos de mantequilla, si la mezcla es muy espesa, una vez que he mezclado con la varilla globo, la mantequilla con el azúcar, todo lo demás lo mezclo con una cuchara de madera o unas varillas de mano.

      Espero te sirva de ayuda.
      Un saludo y gracias por venir a mi cocina.

      Eliminar
    2. muchísimas gracias por la ayuda, ahora la pondré en práctica, visito y admmiro tu trabajo y generosidad desde hace un par de años, nos permite aprender un montón de cosas, un saludo, amelia

      Eliminar
    3. Mil gracias por tus palabras Amelia,
      es un honor y un placer el tener seguidores que practiquen y admiren mis consejos y trabajos desde hace tanto tiempo.
      Muy generoso por tu parte también el contármelo.
      Aquí seguirá la cocina de Morenisa gracias vosotros que os dejáis aconsejar y que tantos ánimos me dais con vuestras palabras, porque yo también quiero seguir aprendiendo de vosotros...
      Un abrazo.

      Eliminar
  55. Isabel cielo,gracias por compartir tus consejos y por ayudarnos a que nuestros bizcochos sean más suaves,esponjosos y uniformes,me ha encantado tu post tu bizcocho y ese corte que pinta exquisitamente.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  56. iSABEL...CHIQUILLAAAA, COMO SABES TANTO ??? YO NO SE NI LA MITAD,,MEDIO PAISANA, PERO BUENO, TOMO NOTA, LO IMPRIMO RAPIDAMENTE Y NUNCA JAMAS ME VOLVERA A SALIR UN BIZCOCHO CHUNGO...GRACIAS GUAPISIMA.

    UN ABRAZO ANDALUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, como eres paisana.
      Ya me contarás tus aventuras y desventuras con o sin bizcocho chungo, jejeje. Graciassss.
      Un abrazo.

      Eliminar
  57. Desde luego una entrada ESPECTACULAR por los consejos y el resultado final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Un bizcocho impresionante! gracias por tus consejos, siempre vienen bien, porque lo de los bizcochos es un mundo. Un besin.

    ResponderEliminar
  59. Muy buenos consejos,y el bizcocho una pinta exquisita

    ResponderEliminar
  60. Que delicioso y esponjoso, me lo apunto con tu permiso...Besos.

    ResponderEliminar
  61. Un tutorial perfecto! me lo guardo que siempre va bien tener estas cosillas a mano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas,
      no lo guardareis mucho, hay que ponerlos en practica y luego me contáis si funcionan.
      Saludos.

      Eliminar
  62. It looks mouthwatering!Well done,dear!Besitos desde Grecia!

    ResponderEliminar
  63. Hola Isabel guapa tu

    Mi niña te has superado, te ha quedado precioso, que fotos casi te vienen ganas de morder la pantalla, este bizcocho es uno de mis preferidos, y una de las primeras recetas cuando mis primeros pasitos en la cocina, de esto hacen muchaassss lunas, je,je,

    mil petonets i muchas gracias por tus sabios y perfectos consejos eres un sol
    Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanna,
      no se si son consejos sabios y perfectos, humildes, eso si y dados desde mi propia practica.
      Muchos son los bizcochos que he preparado ya. Unos con más éxitos que otros, no te creas que todos me han salido bien, sino no sabría, de tantos truqillos para conseguir un buen bizcocho.

      Mil petonets i muchas gracias.

      Eliminar
  64. Estupendos los consejos. Me los quedo todos, Isabel!!

    También me llevo, con tu permiso, la receta de este estupendísimo y esponjocísimo bizcocho!!

    Un besote,

    IDania

    ResponderEliminar
  65. Qué buenos consejos nos das, Isabel. A tener en cuenta, sin duda.
    Yo los bizcochos los suelo hacer con la Thermomix y no suelo tener nunca problemas, con estos de mantequilla hay que poner un accesorio que se llama mariposa y quedan genial. Lo digo por si alguien la tiene y piensa que no podrá hacerlo sin una batidora...
    El bizcocho que nos presentas me ha encantado!! El corte se ve tan esponjoso y rico!!
    Está hecha toda una repostera!!
    Un besote y gracias por tu comentario y visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel,
      agradezco mucho tu comentario.
      Yo llevo poco tiempo con la thermomix y aun no he podido experimentar tanto con los bizcochos en este robot, pero no dudes que lo haré.
      Es también genial que nos lo cuentes porque seguro que hay personas que lo tienen y no lo usan para sus bizcochos.
      Seguro que esta receta también se puede adaptar a la thermo y habrá que probarlo.
      Por otro lado hay muchas personas que no la tienen y prefieren seguir los consejos de la forma tradicional.
      Gracias.
      Un besazo.

      Eliminar
  66. maravilloso bizcocho (menudo corte) y maravilloso consejos, mil gracias!

    ResponderEliminar
  67. Isabel! te ha quedado estupendo, se ven tan esponjoso.. Y sobre todo gracias por todos esos consejos nos vienen genial, un besazo!!

    ResponderEliminar
  68. Mar, Juanjo,
    gracias a vosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. HOla Isabel, me ha encantado esta entrada, la tendré muy en cuenta. La redeta de este bizcocho la tengo que probar porque tiene un aspecto espectacular. La demás entradas super bonitas como siempre, un besito muy grande Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo Rosa, te va a encantar.
      Es ideal para rellenar y decorar tus tartas.
      La receta está sacada del libro que tu me regalaste, es una joya.
      Mil gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  70. Hola guapa tu

    el domingo tenia una comida familiar y me presenté con tu pastel, efectué unos pequeñitos cambios, salió de Super 10, fué todo un éxito, muchas gracias por tu receta, te dejo mi enlace, http://enrocalacuina.blogspot.com.es/2012/04/pastis-doli-mantega-i-ametlles.html

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver como te quedó, no me extraña que fuera un éxito, se ve divino.
      Te felicito.
      Gracias por tu mención.
      Un abrazo.

      Eliminar
  71. Me he quedado alucinada con tus explicaciones, no me extraña que te haya salido tan perfecto. A mi lo que me suele ocurrir es que cuando sube se hace una grieta y otras veces, afortunadamente pocas veces que el interior queda con textura de cremosa, que por cierto a uno de mis hijos le encanta así.

    Mucho tienes que leer.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues aquí puedes ver porque te pasa esto, aunque si a tu hijo le gusta así, igual no quieres cambiarlo, jejeje.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  72. Hola, Morenisa!
    Llego a tu blog a través del de Susana d'En Roc a la cuina. He hecho el bizcocho a partir de su receta, con las modificaciones que ella hizo. No tenía harina de repostería (es lo mismo que harina leudante?) y puse toda la harina de la normal que se vende en el súper y se usa en casa para cocinar. También usé un molde redondo, pero de los que tienen agujero en el centro. El resultado ha sido que ha quedado una masa muy espesa, es un poco seco y la verdad es que cuesta de comer. El motivo es por el tipo de harina que usé? Dónde puedo encontrar la harina de repostería o la leudante?

    Te añado a mi lista de blogs para seguirte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta,
      encantada de tenerte en mi cocina.

      Vamos a ver si con unas pocas indicaciones y tus ganas en la cocina, conseguimos que tu próximo bizcocho salga genial...

      La harina de repostería (yo uso la de Gallo) no es igual que la leudante.
      La de repostaría es apropiada para hacer bizcochos y otros dulces, es una harina más fina y blanca que la normal.
      La harina leudante de trigo viene preparada con un aditivo, generalmente con polvo para hornear.
      La encontrarás en el Mercadona. También puedes prepararla agregando levadura en polvo royal (la del sobre rojo)o bicarbonato a la harina de trigo todo uso. Leudante sinifica: que fermenta.

      La harina leudante se reemplaza con 2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura royal) por cada 225 g. de harina común o de repostería.

      Supongo que el motivo de que no haya salido bien tu bizcocho ha sido, el no poner levadura, el molde en realidad no tiene mucha importancia.

      espero te sirva de ayuda y si necesitas algo más, ven y me lo cuentas.
      Gracias por seguirme.
      Suerte!!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Isabel, seguirte es un placer para los sentidos, evidentemente y sobretodo para el del gusto, claro.

      El motivo del fracaso, no es la levadura. A la harina le añadí un sobre de levadura royal... Tal vez fue que fundí la mantequilla en el microondas. Después he visto que es importante ponerla a temperatura ambiente.

      Bueno, gracias por leer mi pregunta y por interesarte en ayudarme. Supongo que me faltan muchas horas de cocina, claro. (Aunque dijeron que estaba muy bueno el bizcocho...)

      Un beso enorme, Isabel!

      Eliminar
    3. Bueno Violeta lo del fundir la mantequilla en el micro no me lo habías contado, jejeje.
      No, tampoco es lo apropiado para estos bizcochos, has de dejarla a temparatura ambiente, en invierno mejor de un día para otro.
      ...Aun que si se lo comieron no estaría tan malo, seguro.

      Agradezco tus palabras.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  73. Que buenos consejos Isabel!!! voy a intentarlo. Nunca he conseguido un buen bizcocho que lleve mantequilla.. ahora con este tutorial lo voy a conseguir!!!! Gracias por compartir!!! Besos.

    ResponderEliminar
  74. Hola isabel mi nombre es alejandra me tope con tu blog y me encanto, para ser sincera nunca he hecho ningun pastel ni pan yo sola, pero me inspira todo esto que haces es maravilloso por lo cual voy a intentarlo y definitavamente bendiciones para ti por compartir tu experiencia gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora es el momento de hacerlo tu solita Alejandra y sorprender a los tuyos, sigue estos consejos y verás que éxito tienes con tus bizcocho.
      Bendiciones tambien para ti.

      Eliminar
  75. me encanta los bizcocho y esto consejo mas siempre estoy inventando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ami me pasa lo mismo que a ti, siempre ando inventando, ahora si, cuando algo me sale bien, ya no lo cambio.
      Un saludo y gracias anónimo.

      Eliminar
  76. Andaba yo tiempo buscando una receta de bizcocho de mantequilla....Voy a probar el tuyo, sí señor!!. Pero tendo dos dudas: Una, que yo no tengo batidora eléctrica, por lo que todo el batido lo voy a realizar a mano. ¿Estoy loca por intentarlo? Y la segunda, ¿no se tostará demasiado poniendo el horno arriba y abajo? Nunca pongo el grill si no es para gratinar....Grácias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no vas a tener ningún problema por batir a mano ya que las masas cremosas de repostería pueden mezclarse con una cuchara de madera o unas varillas de mano, te llevará más tiempo, pero se apreciará un mejor resultado final.

      Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla y los huevos.

      Tu bizcocho no debe quemarse al hornearlo en el centro del horno, con calor arriba y abajo, sin aire a 180ºC, no pongas más temperatura.
      Pero te hablo de horno, no de grill, el grilll solo sirve para dorar y no para hornear.
      Si tu horno solo tiene calor abajo, hornea a 170ºC. Tardará más tiempo, pero así evitaremos que se queme.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Por cierto, me llamo Carol :)

      Anteayer hice tu bizcocho y ayer nos lo comimos. Con tus consejos, quedó "casi" perfecto. Creo que el error que cometí fué no batir suficientemente la mantequilla. Y eso que me duele el brazo!!! Pero cuesta a mano, cuesta!! Y tienes razón: va mejor la cuchara de madera que las varillas, al menos al principio. Me quedó ligeramente compacto, algo pesado. Un pelín más esponjoso hubiese sido la perfección.

      Incorporé primero las yemas, una a una, y luego las claras a punto de nieve, no sé si también me equivoqué en eso..

      El horno, a la temperatura que me dijiste y sólo abajo, tardó un cuarto de hora más en hacer su trabajo, pero quedó perfecto, perfecto.

      Y he descubierto que nunca, nunca hay conservarlo en nevera. La mantequilla endurece...

      Pero con una cobertura de chocolate blanco, relleno de chocolate negro y con unas rositas de foundant decorando, quedó una gran tarta de cumpleaños que gustó mucho.

      Muchísimas gracias por todo, todo y todo. Gracias a ti quedé genial con mi gente.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola Carol!!
      Gracias a ti por venir y compartir tu dulce experiencia conmigo.
      Me alegro muchísimo de que haya sido un éxito saboreado con los tuyos, que es la mejor forma de disfrutar de un buen pastel.

      Ese pelín compacto que te quedó, seguramente fue porque la mantequilla no estaba bien integrada como tu dices, y es que hacer todo el bizcocho a mano, tiene muuuuucho merito te lo aseguro, aparte de que la masa no se airea tanto como cuando la trabajas con unas varillas, que le dan más esponjosidad.

      El orden de las yema y las claras lo hiciste bien, la temperatura y posición del horno también, aunque puedes poner calor arriba y abajo (se horneará en menos tiempo).
      Y por supuesto "NO" lo conserves en el frigo, mejor envuelto en papel platilla, en fiambrera hermética, cubierto con cristal o en una lata de galletas, se conservará estupendo unos 4 o 5 días.
      Aunque si lo has rellenado y sus rellenos necesitan frío, no queda más remedio, pero has de tenerlo en cuenta y sacarla del frigo con el tiempo suficiente para tomarla a temperatura ambiente, que ganará en textura y sabor.

      Me hubiera gustado probar tu bizcocho convertido en tarta, pues con esa cobertura, el relleno y decorado, resultaría deliciosamente bonito.


      Leo que has montado a punto de nieve las claras de huevo a mano, esto da muchísimo trabajo y resulta muy cansado, bien sabes de lo que estoy hablando.

      Una batidora de varillas eléctrica te ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de mezclar los ingredientes de una masa o de batir huevos, claras o cualquier cosa que requiera un buen brazo y tiempo.

      Si me permites un consejito más, jejeje.
      En cualquier tienda de electrodomésticos encontrarás una batidoras de varillas con accesorios, tres velocidades y turbo, e incluye dos tipos de varillas, unas para batir, ideales para los bizcochos y otras de tipo gancho para amasar pan o cualquier otro tipo de masa.
      Su precio no es elevado, sobre unos 20 o 25 € te puede costar, te facilita mucho el trabajo, no te dolerá el brazo y tus bizcochos saldrán mucho más esponjosos.
      Con esta batidora empecé yo, aun la tengo y la uso mucho.


      Lo dicho Carol...muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Grácias a ti, wapísima. Y esta semana me acerco al centro a ver qué encuentro en barillas. Un besote.

      Eliminar
  77. Hola queria preguntarte xq mi biscocho de manteqilla se m esponja bien de la mitad para arriba perp de la mitad para abajo queda masoso y es q lo dejo el tienpo especificado nunca qieda bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bety!!
      Motivos por los que puede pasarte esto;
      El tiempo especificado en horneado nunca es el mismo en cada horno, cada horno es diferente y unos alcanzan con los mismos grados más calor que otros.
      Si tu horno tiene mucha fuerza, debes poner siempre algunos grados menos de lo que te indica la receta. Por ejemplo, de 180º Baja a 170ºC

      Tienes que tener en cuenta que si tu molde es más pequeño que el indicado o tu receta lleva más huevos o mantequilla... También varía el tiempo de horneado.

      Si el molde es muy pequeño, hace que el bizcocho suba demasiado deprisa y en la parte de abajo no queda bien hecho.

      Puede que al retirarlo del horno el bizcocho aun no esté lo bastante hecho.
      No abras nunca la puerta del horno durante la primera mitad de la cocción.

      Espero te sirva de ayuda...ya me contarás.
      Suerte.
      Un saludo.

      Eliminar
  78. Porque me quedan aceitosos y oscuros mis tartas de mantequilla si sigo todos los pasos q me indican en cantidades, temperatura de los ingrediente y el horno el batido de los ingredientes todo no se en que fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!
      En los bizcochos de mantequilla puedes batir bastante los ingredientes líquidos (huevos, mantequilla y el azúcar) para que salga más esponjoso, pero es muy importante no excederse en el batido al poner la harina, solo bate lo justo para integrarla y si lo haces a mano y con movimientos envolventes, mejor aun.

      Es fundamental que los ingredientes estén a temperatura ambiente, o bien dejándolos toda la noche fuera de la nevera si es invierno, o tan solo una hora si estamos en meses calurosos.

      La textura idónea de la mantequilla es cremosa, como si fuese una "pasta de dientes".
      No uses margarinas, ha de ser mantequilla sin sal y de buena calidad.

      Algunas recetas no utilizan mantequilla, si no aceite, si es tu caso, utiliza aceite de girasol o de oliva suave.

      Espero te sirva de ayuda, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola

    Alguien me puede decir porquè el exceso de azúcar en un bizcocho hace que èste se hunda en el centro una vez sacado del horno, aùn estando bien cocido? ¿Què reacción provoca esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!
      Verás razones puede haber muchas y no ha de ser solamente por exceso de azúcar por lo que se hunda tu bizcocho.
      Si crees que no es ninguna de las mencionadas arriba, sigue estos pasos al pie de la letra y después nos cuentas, vale??

      Los ingredientes siempre a temperatura ambiente.
      Mantequilla, la textura idónea es como si fuese una "pasta de dientes", ni dura ni líquida, sino cremosa.
      No uses de margarinas, "esto es muy importante" ha ser mantequilla de buena calidad y si lo especifica la receta mantequilla sin sal.
      Si tu hay que poner aceite, que sea de girasol o de oliva suave.
      Hay que batir los huevos muy bien, hasta que blanqueen, con esto conseguiremos un bizcocho más esponjoso.
      La medida ideal de un huevo en recetas que no lo especifican es la L.
      Añade una pizca de sal, potencia el sabor de nuestros ingredientes.
      Harina, para hacer bizcochos hay que utilizar harina de repostería. Nunca de fuerza.
      Pon solo la cantidad de levadura que marca la receta, no por poner más levadura conseguirás que suba más tu bizcocho, a veces pasa lo contrario y el bizcocho se hunde por el centro. Lo ideal son las levaduras en polvo tipo Royal.
      Es muy importante no abrir el horno, jamás, antes de que hayan pasado 3/4 partes de su tiempo de cocción.

      Espero te sirva de ayuda, un laudo.

      Eliminar
  80. quisiera saber porque la masa del bizcocho cuando se sube siempre se sale un poco por el avujero de la cazuela del horno y antes con otro horno me salian muy hermosos gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!
      Verás, cada horno es un mundo. Si tu horno es ahora otro o es nuevo, probablemente tenga más fuerza que el anterior. En el próximo bizcocho, prueba bajándole unos grados de calor a ver que tal sale. Por ejemplo si sueles hornear a 180º, ponlo a 175º.
      Ve variando con la temperatura, hasta que te hagas con él. Ya me contarás!!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por el consejo que lo hire haciendo por que pensaba que tambien podia ser por el hazucar o la harina un saludo angel

      Eliminar
    3. Un saludo Ángel!!
      Ya nos contarás que tal te va.

      Eliminar
  81. Mi biscocho de mantequilla queda hermoso pero las últimas veces esponja y estoy super feliz y de pronto se desinfla?? ayuda!! a que se debe, he usado la misma mantequilla las ultimas veces y noté un aroma acido, quizás sea la mantequilla que me la vendieron en mal estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!
      Puede ser por la mantequilla como tu dices (prueba con un paquete nuevo), pero también puede ser por la levadura, si has puesto otra diferente o has aumentado la cantidad puede ser que se desinfle por ese motivo o también porque el horno esté demasiado caliente, en este caso, el bizcocho se hace en exceso y se encoge... Revisa estos tres puntos y me cuentas, vale??
      Un saludo.

      Eliminar
  82. hola amiga una consulta a que te refiere calor arriba y calor abajo y otra a que se debe que mis biscochuelos me salen azucarado arriba y sin consistencia esa la hago a base de huevos con azucar a punto letra y hechar la harina en forma envolvente lo hago minuciosamente pero no me sale bien hasta se me quemo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo; me refiero que si tu horno te da esta opción, pongas el calor arriba y abajo.
      Por lo que me cuentas, quizás no te acaban de salir bien porque pones azúcar en exceso. Y si se queman por arriba, pon el calor solo abajo y cuando queden media hora para finalizar pon el de arriba también.
      Ya me contarás, un saludo.

      Eliminar
  83. Me quedo con la receta, es estupenda. Y los consejos, también.
    Besos

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola Isabel!,
    ¿Cómo estás?, Al precalentar el horno a 180°C. para hacer un pastel esponja significa que son 350°F./gas 4 ¿cierto? Enseguida, cubrí dos moldes para pastel con papel encerado para hornear. Mezclé la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica. Añadí los huevos y continué batiendo.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Si exacto, así es.
      350°F = 180°C = gas mark 4
      Un saludo.



      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!